Cambio de hábitos, estrategias para alcanzar tu nueva vida

Muchas personas están interesadas en conocer cómo construir hábitos saludables que les ayuden a cambiar conductas que no van con un estilo de vida sano, por eso mi objetivo en este artículo es compartir estrategias y tips efectivos para que adquieras hábitos saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio que se traduzcan en mejor salud, más bienestar y un peso más adecuado.

Para empezar, es muy importante identificar la forma en la que verbalizamos nuestro deseo de modificar algo, ya que, a nivel subconsciente existe una gran diferencia entre decir “me gustaría…” y “voy a hacer x cosa”, en la primera oración estamos exclusivamente expresando un deseo, algo que nos gustaría que sucediera en el futuro pero no invita a la acción como sí ocurre en la segunda  afirmación. Decir que vas a hacer algo es que estás completamente seguro de que va a suceder y ayuda a que tu cerebro reciba la orden para ejecutar determinada acción y en consecuencia busques los medios para lograrlo. ¡En tu cabeza ya lo hiciste!

También resulta conveniente saber que, adquirir información no es suficiente para llevar a cabo una acción benéfica para tu salud, seguramente sabes de muchas personas que conocen muy bien los riesgos a los que están expuestos si continúan fumando, comiendo en exceso, comiendo alimentos sin valor alimenticio o tóxicos o consumiendo drogas y no por ello deciden erradicar esa conducta, así pues, para verdaderamente conseguir lo que quieres, primero necesitas tomar la decisión conscientemente e implementar una serie de estrategias que te ayuden en el logro de tus objetivos.

La experiencia nos indica que obtenemos mejores resultados cuando estamos convencidos que queremos cambiar una conducta no conveniente a diferencia de las ocasiones que nos sentimos presionados a cambiar ya sea por una indicación médica o por la presión de familiares, amigos o la pareja.

A continuación te doy valiosas estrategias que te ayudarán a cambiar tu relación con la comida y el ejercicio en pro de una vida saludable.

Fíjate objetivos SMART

S (Specífic) ESPECÍFICO: Escribe tus objetivos de forma muy específica, por ejemplo: caminar 40 minutos 4 veces a la semana, incorporar un alimento de cada grupo alimenticio en cada una de las comidas, tomar 8 vasos de agua, consumir 4 raciones de verduras al día, disminuir 1 talla al mes o bajar determinados kilos en “x” tiempo, conseguir niveles dentro del rango saludable de colesterol y triglicéridos en determinado tiempo, no saltarme ninguna comida, etc. Si no eres específico ¿cuándo vas a saber que estás cumpliendo tus metas?

M (Measurable) MEDIBLE: Para que puedas lograr tus objetivos, estos deben medirse,  para que vayas observando tu progreso y te mantengas motivado, dependiendo de qué metas te hayas fijado, puedes valerte de la báscula para medir tu peso, una cinta métrica para tomar tus medidas, un diario de alimentación donde registres lo que comes, un calendario donde marques los días que haces actividad física, etc.

A (Achievable) ALCANZABLE: Deberás plantearte pequeñas metas para alcanzar objetivos más grandes ya que muchos de los fracasos de las personas que no pueden cambiar sus malos hábitos, vienen de pretender cambiarlo todo de un día para otro, aquí te recomendamos que identifiques uno de tus malos hábitos relacionados con tu estilo de vida y lo trabajes, cuando lo hayas superado continúa con otro y así sucesivamente. En relación al ejercicio, empieza poco a poco y con más razón si estás fuera de forma o nunca has hecho ejercicio, por ejemplo trota durante un minuto y camina 2 minutos, repíte el ciclo hasta lograr 15 minutos, poco a poco aumenta el tiempo y la intensidad con la que te ejercitas hasta alcanzar el nivel que quieres y con el que tu cuerpo se sienta muy bien.

R (Relevant) RELEVANTE: Para que no pierdas la motivación a medio camino te recomendamos que te fijes metas muy elevadas que involucren tus valores y tu proyecto de vida. Seguramente no te genera el mismo entusiasmo comer saludablemente o salir a ejercitarte muy temprano o luego del trabajo si tu propósito es bajar de peso para entrar en los jeans, o lucir mejor frente a tus amigas, a diferencia de que si lo haces con una intención mas valiosa como alcanzar un peso adecuado para prevenir enfermedades, estar en estupenda forma física para poder disfrutar plenamente la vida, enseñar con el ejemplo a tu familia a ser saludable y delgado, retardar el envejecimiento o rejuvenecer.

T (Time) TIEMPO: Para evitar olvidar tus propósitos fíjate tiempos y agenda las acitividades relacionadas, así le darás la importancia que merecen en tu vida. Recuerda que es una cita contigo mismo y en la medida de que estés comprometido vas a lograr que las cosas sucedan.

Pon a trabajar tu creatividad

A continuación te daremos unos tips que pueden ayudarte a ser más eficaz en tu propósito de bajar de peso y vivir sanamente:

  1. Prepara tu maleta del gimnasio o natación antes de irte a dormir y ponla cerca de la puerta de salida
  2. Pega post-it en los lugares más visibles con mensajes que te inspiren a tomar acción
  3. Planifica tus comidas con anticipación
  4. Siempre trae snacks saludables en el bolso o la mochila, como almendras, nueces, frutas secas, barras de amaranto, quinoa o avena y frutas frescas enteras.
  5. Trae contigo una botella de agua natural (sin químicos ni endulzantes) de un litro cuando menos
  6. Agenda tus sesiones de entrenamiento o ejercicio como si fueran citas con el médico
  7. Solicita a un amigo, a la pareja o a familiares que te recuerden frecuentemente las metas que te fijaste y que te pregunten sobre tus avances
  8. Busca una pareja o grupo de personas que tengan los mismos intereses, se obtienen mejores resultados cuando trabajas en grupo.

 Retroalimentación

La evaluación de tus resultados es muy importante para saber si vas en buena dirección, aprende a identificar las cosas que te funcionan y repítelas una y otra vez, y si te diste cuenta de que todavía no has avanzado, no te critiques ni te desanimes, ya que aprendiste cómo no hacerlo, mejor busca nuevas alternativas para lograr tus propósitos, recuerda que es más sencillo bajar de peso o recuperar la salud cuando nos sentimos alegres, felices y motivados de estar emprendiendo un proyecto de vida saludable que cuando estamos en un mal estado emocional.

Si sigues las recomendaciones que te compartimos, vas a cambiar tu vida poco a poco y si deseas que este progreso venga más rápido te sugerimos que contrates un Health Coach de Vive Sanamente. Un coach te empujará para que salgas de tu zona de confort, te hará que fijes nuevos estándares de calidad de vida y trabajará contigo codo a codo para destruir esos viejos hábitos que ya no funcionan para alcanzar la vida que te mereces. Agenda una sesión gratuita de coaching para que descubras más acerca de este programa de acompañamiento. Llama al +52 (442) 1964082.

Diana Alva
Coach en Salud y Nutrición
Vive Sanamente
 
 

 

email
(Visitas 1.783, 1 visitas hoy)

Comments

Comentar

, , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.